SEMINARIO: 10 PASOS PARA EMPRENDER. Apuntes personales

Apuntes personales del seminario ofrecido en ciudad de Rancagua por el periodista y editor revista Pyme Sr. Leonardo Meyer.

 

 

 

10 PASOS PARA EMPRENDER

 

INTRODUCCION

 

No se tiene aún muy claro si un emprendedor nace o se hace, sin embargo ambas características están presentes a la hora de definir el emprendimiento. A la hora de hablar de cifras duras, marketing, y aspectos contables y financieros de un negocio señalan que el emprendedor, al menos en este aspecto la persona se hace. En cambio, en los aspectos más “viscerales” (sensación, sentimientos, intuición, motivación, etc.), al parecer la persona nace con ciertas características especiales.

Todo emprendedor nace con una predisposición a hacer cosas, y esto nace de uno mismo.

 

Pero ¿Cómo hacerlo?

 

Qué ocurre cuando un empleado que llega a diario a su trabajo, pero en él e mantiene ausente, pues en todo momento ronda en su mente la idea de emprender. Tal empleado solo aporta con un aspecto de su persona al trabajo. Por otra parte, nuestra idiosincrasia es más bien negativa y aportilladota, nuestro contexto es negativo. Una forma de revertir esto ocurre cuando se nos presenta la oportunidad de compartir una conversación, pues se  comienzan a generar redes de contacto.

Otro aspecto que debemos tomar siempre muy en cuenta es la atención al cliente.

A un emprendedor se le conoce pues al compartir con él te transmite valores, transmite también sus ganas de querer ser más y de hacer y lograr más.

 

LOS 10 PASOS, UNO A UNO:

 

1. UNA BUENA IDEA: Es preferible pensar que una idea ya alguien la tuvo. Tal idea debe ser debatible, se debe analizar, cuestionar. De lo contrario, tal idea sólo constituiría un mero capricho.

Ahora, de qué manera cuestiono dicha idea buena. La idea proviene de lo vivencial, de mi propia imaginación, o ya antes ha sido implementada. Esto último sería lo mejor.

Una buena idea debe escribirse (conceptualizarse), si no soy capaz de llevar mi idea al papel, difícilmente podré explicarla. Y si por algún motivo me llegan a robar la idea, mucho dependerá entonces de  las competencias para lograr su implementación.

 

2. ESTA IDEA ES MI POTENCIAL NEGOCIO: Ahora para saber esto sólo de realizar un sencillo estudio de mercado.

 

Ø     Conversar de manera reservada sobre el tema con gente de confianza

Ø     Cercarse a gente que conozca sobre el tema

 

3. ESTAR EN PAZ CON UNO MISMO: Debo conocerme, saber cuánto puedo dar, debo estar bien conmigo mismo.

Debo tener mucha lectura en el cuerpo. Es casi un hecho que cuando alguien me dice que es buen lector, tiendo  pensar bien de esa persona. La lectura personal hace que uno se aleje del egoísmo comparta ideas.

Si hemos de pensar en un negocio como si fuera una carrera, debemos verlo más como una carrera de largo aliento (fondo o medio fondo) pero con obstáculos, más que una de velocidad en cien metros    planos.

 

4. IMPORTANCIA DEL TIEMPO: En lo negocios, el tiempo es dinero; ahora, ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a esperar por los frutos?

 

       Una pregunta: ¿Qué buscan las personas al emprender?

 

4.1 Desarrollar una idea propia

4.2 Generar riqueza

4.3 Obtener satisfacción

 

Ahora,  si llegara  salir todo mal, ¿Habré perdido el tiempo? La respuesta más sincera a esta interrogante es: Si la experiencia obtenida durante el desarrollo del proceso, me ha dado satisfacción, y realmente lo he disfrutado, entonces la respuesta es “no, no he perdido el tiempo”.

 

5. LA TREMENDA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA: No la laboral solamente, sino la experiencia de vida, el entorno en el cual se ha rodeado, familiar, comunitario, el generar redes de contacto, pues estas permitirán dar un valor agregado a lo que se ofrece, el valor agregado de las relaciones públicas.

       El tiempo de ocio puede llegar a ser un tiempo valioso, pues una máxima reza así:

 

Poco ocio = Poco optimismo

 

       Muy importante también es la regla de los 3/3 del día

 

6. LO QUE TENGO v/s LO QUE DEBO: Si a la hora de sacar cuentas, siempre quedo en rojo, esto me es un claro indicador de que debo definir si continúo con el esfuerzo o no. Hasta este punto, ganar dinero parece no ser lo más importante, sin embargo no perderlo, es vital. Por tanto, es preciso saber desde un principio, cuánto necesito invertir y por cuánto tiempo. La única forma de seguir adelante con muchas deudas es volviendo al paso N°1. Ahora, también preciso saber que si para hacer andar un negocio, primero debo comenzar con pidiendo préstamos, entonces eso es clara señal de que no estoy tan bien posesionado del negocio.

 

7. SISTEMATIZAR EL TRABAJO: Hasta este punto, aun no nos hemos profesionalizado, sin embargo para mejorar nuestro sistema de negocios, debemos hacerlo.

 

8. DONDE ESTOY SITUADO EN LA EMPRESA: Podrá mi empresa funcionar sin  mí en algún momento. Para responder esto, es preciso ver el siguiente diagrama:

 

...
Muy importante entonces es definir mi equipo de trabajo

 

TENACIDAD: El negocio es como un ascensor, a veces sube y a veces baja. ¿Soy capaz de seguirle el ritmo? Cuando se ha llegado a este nivel, es necesario sacar el pie del acelerador y dejar reposar brevemente la idea. Es necesario descansar.

 

 

9. MUCHA INTELIGENCIA APLICADA: Básicamente se deben disminuir los riesgos.

 

       9.1 Celular

       9.2 Internet inalámbrico

 

       Más que equipos y tecnología, lo que se requiere es destreza para usarlos.

 

Comprar tecnología es un gasto, no es inversión.

 Aprender a usar tecnología es inversión.

 

 

10. INNOVACIÓN v/s CREATIVIDAD: El emprendedor puede no ser tan creativo, pero desde el inicio debe ser innovador. Esto es, ser capaz de adaptar la función de un invento, mejorando su utilidad en la práctica. Ejemplo: La Historia del enchufe.

 

       Para inventar se requiere de tiempo, de mucho tiempo de ensayar y probar, de investigar. Para innovar sobre lo ya inventado se requiere menor inversión de tiempo.

 

       A partir de este punto, lo que sigue e la creación de la Incubadora de negocios.

Atte

 

RODRIGO FREDES S.

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar